martes, 30 de septiembre de 2008

No vendas
tu alma

no la cambies
por monedas
que nada valen

ni tu heredad
por una vida
cómoda

no claudiques

lunes, 29 de septiembre de 2008

HISTORIA PATRIA

Panamá la española
muy ella
en su danza de navajas

Panamá la colombiana
chola en su soledad
de cuatro calles

Panamá la gringa
muy
muy victoriana ella

la otra Panamá
calla
porque
sabe
que
es
otra
historia.

TRES ASUNTOS

Cuando joven
yo era bonito
si no
que me puse viejo
y la belleza
se me fue pa'dentro



Al lingüipulador
seguían mansas
mientras carneros
y lobos
observaban boquiabiertos
plenos de envidia



De las cenizas
del hombre viejo
-barro vivo-
haremos los ladrillos
para la construcción
de nuestro mundo

CELULAR CHAT'S

Mensajito mensajero
anda y dile a mi cariño
que de penas muero

.........................................

Para el camino
de versos llevo
la mochila llena

.........................................

No dispara
mi corazón
reparte versos

.........................................

No es necesario
que vayamos
pero si quieres
vamos

..........................................

Soñé que me llamabas

que conversaba
contigo
despierto

...........................................

No va
la nova está
para alumbrar

jueves, 25 de septiembre de 2008

SÓLO DOS PREGUNTAS

Si el obrero
trabaja para vivir
puesto que vive para trabajar

por qué no puede el poeta
vivir de lo que escribe
si escribe para no morir?

por qué
ha de trabajar
en lo que no le es inherente?

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ANTE LOS CAMINOS

El hombre felíz sabe qué le gusta y lo hace aún cuando no le paguen, porque su mayor retribución es la felicidad que experimenta al hacer aquello que le gusta. La frustración llega cuando observa y comprende que el mundo impone barreras, muros, fronteras y demás obstáculos que el hombre cuerdo ha de respetar porque se ha investido con los elementos que lo identifican con el mundo que, a cambio, ofrece a quienes acepten vivir el mundo que el mundo ofrece, tarjetas de identificación, de crédito, pasaportes, diplomas, credenciales, etc. Salvoconductos que nos ayudarán a movernos en los territorios administrados por el mundo y sus esferas. ¡Ay de quien viva al margen de esta red su felicidad individual! En este marco, para ser felíz, el individuo ha de hacer malabarismos y en silencio.

Y de paso, ¿quién osa ir por el mundo sin un referente que informe sobre su punto de partida y de retorno en la elipse que proponga? la palabra, únicamente la palabra del individuo no es garantía, a menos que se refleje en el salvoconducto ese, del que alguien, tal vez, por si se te extravía, guardará una copia. Salvoconducto que no escribió ni firmó el portador.

Por otro lado, ¿a qué vas?, ¿quién te invitó?, ¿qué dejas cuando partes de cada estación a donde llegas?, ¿qué retribuyes a quienes dan de sí para que sigas tu camino?, ¿verdades como éstas?, ¿perogrullaciones sólo? Sí, por un momento invades, integras y te integras y luego partes partes repartiendo como pan tu palabra, sin esperar siquiera lo necesario para seguir andando. Me llevo la alegría y la nostalgia, materia prima en mi oficio. No voy a decir qué digo cuando hablo, cuando converso con quien me escuche después de decir lo necesario. Sé que en cada uno (o una) que reciba mi palabra hallaré un corazón tan grande como una casa que me abre sus puertas para que entre y descanse. Diferente es cuando la gente sólo te mira, te saluda, te abraza, te invita a un restorán, a un bar, pero te cierran las puertas cuando te juzgan, porque no comprenden la dimensión de lo que haces. En estos casos, espero sólo saludar y seguir el rumbo ya trazado. Les miraré, sí, como lámparas en la noche a la vera del camino.

Porque hay personas que dan por compromiso exactamente lo necesario a personas que reciben exactamente lo necesario para cumplir su compromiso. Personas que lucharo, sacrificaron su juventud por construir un espacio de satisfacción de las necesidades propias y familiares; que construyeron una casa para sus hijos y, eventualmente, para alojar por una noche o dos a aquellos caminantes que, como en los cuentos de los abuelos, iban por el mundo enviados por Dios para que vieran cómo andaban sus negocios en el mundo. En su intención de dar lo necesario para el camino, se convierten siempre en los ángeles enviados por Él, "para que te guarden en todos tus caminos". Igual que pone al guardafronteras que te pide el salvoconducto y te devuelve porque no llevas lo necesario que te referencia el punto de partida y de retorno de la elipse que propones.

Y cuando lo haces, observas, compartes tu palabra de poeta y escribes cantando las maravillas del que se esfuerza arando la tierra que dará al individuo su pan y el de sus hijos... y aras con él cantando. Seguro vas a ser recordado y a recordar con alegría los caminos por los que alguíen, algún día irá a repetir el ciclo. Es decir, ya lo hice antes y voy por el reencuentro con la abuela que tal vez, me ofrecerá cacao, champú o mate. ¡Ay, Abuela, viera como me gusta el café! ¿en leche? también...
El canto
es la risa de los ebrios
por Amor
Nada duele más al poeta
que le juzgue quien no le ha comprendido
porque el poeta nació para ser feliz
cantando la llegada del sol nuevo
a la luz de la luna
al lado de la amada
guitarra
viva
que bebe con él
vino
y luz

por eso
vino
por su camino
cantando

lunes, 22 de septiembre de 2008

ANTE LA PUERTA DE LA SALA DE LOS ESPEJOS o SOMOS PARADOJA

Queriendo hallar sabios de quiénes aprender, busqué la Universidad, pasando por alto los caminos de la formalidad y sí que los encontré, sumidos en sus contradicciones humanas pero brindando como fuente surtidora el conocimiento al que habían en su momento accedido. Los hallé y con ellos la verdad que signa al hombre en su contradicción eterna: somos paradoja.

Queriendo ser grande, llegué a ser pequeño. Queriendo ser pequeño, me vi envuelto en esa ola terrible de arrogancia que me lleva, furiosa por los caminos igual que en el mar los surfistas. Queriendo creer en Dios, me aparté del hombre y, queriendo creer en el hombre me aparté de Dios, hasta que una mañana o una noche, quizá, comprendí que Dios y Hombre son espejo y reflejo el uno del otro… y voy ahí, buscando en el humano la divina porción individual, creyendo que soy lo suficientemente humano como para comprender el hecho concreto. Es cuando retrotraigo un aforismo que me vino a la mente hace algunos años y que forma parte de mi selección de Afuerismos: “Si buscas a Dios fuera de ti, un día te sentirás muy solo”.

Creyendo ser humilde fui arrogante y este quizá sea mi peor delito. Voy entonces en esa búsqueda del Ser que me signa y que espero me hará un hombre nuevo. Júzguenme cuando retorne.

Me voy mañana, a Colombia. Voy a recorrer los paisajes de esa porción de patria que conocieron los abuelos y abuelas cuando éramos un sólo territorio y, si se me permite, observar con detalle los detalles de sus templos y parques, ya que en es ahí donde podré comprender los signos del por qué somos en mucho occidentales. Siempre he creído que América es tres corrientes que confluyen en la idea de que somos (los hijos de este continente) parte también de una tercera corriente alterna a Occidente y a Oriente; al norte y sur de los occidentales. No sabría dar el nombre a esta corriente, pero sé que es. Voy pues, con alegría ansiosa por darme a comprender en la dimensión de este viaje que, como todos, es también iniciático.

Agradezco a mis maestros docentes de la Universidad de Panamá y a los ancianos que desde mi niñez supieron despertar mi curiosidad por las cosas del mundo. Agradezco a mis hermanos y hermanas de todos los pueblos que, a su paso por mi vida, dejaron esa semilla de luz que me hacen ser como soy, aunque falte aún mucho por pulir en mis acciones hacia la paz interior. A los espejos, gracias.

sábado, 20 de septiembre de 2008

¿cuándo?
¿dónde?

por ahí
tal vez
de pronto...

viernes, 19 de septiembre de 2008

Porque hayas leído al Maestro
¿crees que le sigues?

porque quizá
le hayas comprendido
¿le eriges?

no lo dejas caer
cuando haces
en función de aquello
que aprehendiste
entre sus palabras
ni cuando aceptas
la versión adversa
como antítesis en ti
síntesis
pura y talvez oscura
del discurso convertido en panacea

martes, 16 de septiembre de 2008

EL QUE PARPADEA

para Indra

El que desea
cuando hace
va a donde quiera
o a donde su deseo
quiera llevarlo
porque se deja ir
en ese duermevela
que surge cuando el horizonte
o la sonrisa
invita
y dice ven
vamos hasta la cumbre
o descendamos
hasta ese punto
donde podamos
sin parpadear
porque
ya sabes

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿PARADOJA?

Hay personas que van detrás de personas que van detrás de personas que van detrás de personas que van detrás de personas...

viernes, 12 de septiembre de 2008

Este mundo me es extraño.

Que tus problemas sean existenciales
filosóficos
matemáticos
económicos
morales
etc
no es problema

por mi casa vive una mujer
que -a vuelo de mariposa
o como quien echa una moneda
a la mano de un mendigo-
dice vainas como:
"NO CONFUNDAS LA MIERDA CON LA POMADA"

nadie la saluda
¡para qué!
¡es una mujer sin problemas!

habrá quien diga que está algo loca
y como no escribe lo que habla
jamás pasarán a la historia
de la literatura sus palabras
ni su nombre

eso sí
todos la escuchan
algunos
incluso
escriben versos sobre ella
a quien nunca
quizá
los dan a leer.

A JOSÉ DE ESPRONCEDA

Ya que llevo en mi frente
la marca de Caín

cuando me borren
del cuaderno de la vida
borren sólo el nombre

por favor
¡dejen los poemas!

jueves, 11 de septiembre de 2008

ADIVINA ADIVINADOR


que me cerraste las puertas del paraíso
cuando quise mirarte a los ojos

¿me llamas poeta?




que me expulsaste de tu jardín
cuando
aprendiendo a ser
cometí el delito
de querer ser
como tú

¿me amas?


.......................................................

You
Who closed the doors of paradise to me
When i wanted to look into your eyes

You call me a poet?


You
Who expelled me from your garden
When
Learning to be
I committed the crime
Of wanting to be
Like you

You love me?


Translated by
Michelle Welchons

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA NATURALEZA HUMANA ES EL SER, DIOS NO ES CONTRADICCIÓN.

Si Él o Ella nos creó, al hacerlo nos otorgó una naturaleza que nos es propia, intrínseca, por lo que, paradójicamente, somos espejo y reflejo de nuestro agente creador. Si nos alejamos de nuestra naturaleza, negando la multivariedad de direcciones en las que podemos desarrollarnos, nos anulamos como seres autónomos, en función de una sociedad que determina el destino del ser y lo esclaviza. Vale más a la sociedad respetar la autonomía individual a fin de que cada quien dé de sí aquello que el desarrollo de su naturaleza permita como ofrenda al Ser colectivo. Negar la naturaleza del Ser al individuo es cortar sus alas al ave que lucha por hallar su ruta entre las nubes, de regreso al punto de partida.

martes, 9 de septiembre de 2008

VERSOS PENDEJOS

"a la que se fue
sin saber que la querían
ni para qué..."


I
Quise olvidarla
y no pude


II
ya no pregunto
ya ni la espero

pero cómo quisiera
que volviera


III
nunca estuvo
entre mis brazos

apenas
la amé de lejos
como los pendejos


IV
para qué tenerla?
para qué?

para qué decirle nada?

si
tal vez
iba a decirme que no
o sí
tal vez


V
es posible que regrese

como Ilona
con la lluvia


VI
déjate de pendejadas
me dije

díle de qué son las ganas
que le tienes

pero también me dije:
qué ganas
con decirle
que le tienes ganas?

nada
déjala que se vaya lejos
a donde quiera


VII
y luego escribí estos versos
para consolarme

porque sí
es dura la soledad
y cómo dura
cuando sabes
que pudo ser o no



epílogo

¡ay
los pendejos!

del querer decir
pocas veces pasan
es decir
ni hacen

¡pero cómo escriben!
si hasta poetas parecen

miércoles, 3 de septiembre de 2008

PA$

...a los inmigrantes

a di$frutar tu pa$
vine
a enviar
a lo$ mío$
un poco de tu pa$

y de paso
mostrarte un poco
de la que nos dejaste

lunes, 1 de septiembre de 2008

otros poemas de Nadie

En la antigua Grecia
los poetas hacían su trabajo
cantaban
eran rapsodas
al servicio de su pueblo
de su cultura
de su clan
etc

hoy
ya nos dimos cuenta
y denunciando
anunciamos



¿Y?

Hace 40 años

mi siquiatra me dijo
que fuera lo que quisiera ser

pero que fuera



No le puedo dar
mi corazón a Babilonia

¡no lo pienso!



Cuando superen las teorías
me llaman



Quiera la dulce voz
quedarse

aunque sé que otro oído
la espera



Hoy me haría un smocking

con clavos en el pecho
y en los brazos

para ver quién se atreve
al acercamiento del abrazo
o del beso en la mejilla