miércoles, 30 de junio de 2010

PARADOJA
Para mis amigas y amigos,
hermanos y hermanas por siempre,
en Hermosillo, Sonora, Mexico.
Cuando pienso en Dios y lo encuentro, una voz interior, una voz tibia, me dice: "Encuéntrame también en Mi Amor".
Creyendo Su Amor la humanidad, procuro encontrarlo en el corazón humano y, al hallar su rastro, de nuevo la voz me dice: "Búscame dentro y fuera, cerca y lejos -lo más que puedas-, en el ser global y en el íntimo, en el todo y la nada, que ahí habito.
Toma conciencia de que tu búsqueda es, a la vez, necesaria e innecesaria, para que el destino del universo se cumpla... lo único importante, es tu voluntad de amar sin fronteras y sin tiempo. Vé entonces y dispersa la semilla, siendo como eres cuando tu propia conciencia te diga como redireccionar tus pasos, y deja que cada quien haga lo suyo. Pienses como pienses, vive en paz con el universo y con todos los seres que lo habitan".

martes, 29 de junio de 2010

A MIS HERMANOS
(antesala del retorno)

Pensando en la adolescencia y en los adolescentes, en general, entretengo la mente en la creencia de que éste es el tiempo cuando se manifiesta la crisis entre lo absurdo y lo coherente. ¿Más sencillo? Pues, es cuando toca empezar a construir el tren o el barquito de papel, tras el cual se irá mariposeando el alma, en un intento por salvar con la mirada un ensayo a todas luces fallido o no; para sufrir (en caso de que los recuperemos), los desechos de la metáfora.

Es en esta edad cuando, de la mano de nuestros progenitores genéticos o espirituales, ensayamos el vuelo icárico o dedálico, tras aprender el uso de las herramientas y de los materiales con que se construyen las alas metafísicas que nos garantizarán, dado el intento, resultados positivos o negativos.

El padre o la madre, con la summa de todo lo vivido, está en condiciones de guiar nuestros pasos, para que nuestros días sean largos y venturosos, anchos o estrechos. Por ello, el adolescente cauto, aprende lo necesario de sus padres y lo aplica cuando corresponde, con lo cual alimenta su espíritu, en la búsqueda de sus propósitos a largo o mediano plazo, con la certeza de que los mundos de la ensoñación y de la cotidianidad concreta, aparte de oponentes, son complementarios, ya que el uno es el punto de fusión en que la energía se materializa y, el otro, el motor donde la fusión ocurre. El vehículo es el cuerpo que un día, tarde o temprano, remontará los aires o echará a andar por mar o tierra.

Agradezco por tanto a mis padres, hermanos y "maestres", venerables todos, el que me hayan permitido ser a mi modo y sin desmedro del amor que de ellos recibo y por ellos siento. Sobre este cumulo de piel, huesos y corazón que regresa, han transcurrido días en que debí extremar el esfuerzo por alcanzar una cima que apenas vislumbré coronada por la nieve y, haya querido o no, debí pagar por la osadía estando en el desierto más días de los que esperaba, lo cual hace del que regresa, un ser diferente del que salió de casa, cuando menos, en los planos espiritual e intelectual. El futuro dirá lo que falte por decir.

lunes, 28 de junio de 2010

TRES COPLAS

Altivísimo caracol
es la verdad el silencio
esplendoroso del sol

quieto potro pasitrote
tiembla mi lira quieta
trémula mano en tu escote

trampa trémulo trinche
triángulo ángulo triple
el de abajo es mi compinche.

miércoles, 23 de junio de 2010

LOS PORQUÉS

¿¡por qué me dices eso!?
¿¡ya no me quieres!?
¿¡por qué me gritas!?
¿¡ya no me escuchas!?

...entonces ciao...

lunes, 21 de junio de 2010

Con un grupo de poetas del Colectivo de Escritores
"CAUTIVOS POR LA LETRAS Y LAS ARTES",
durante la celebración del Encuentro Iberoamericano de Escritores
"HORAS DE JUNIO" 2010, en San Carlos, Guaymas, Sonora.
A mi derecha: Clara Luz Montoya Lagarda, Miguel Ángel Bonillas Burboa, Elmer Tabanico y Josefa Isabel Molina.

Marina de San Carlos, Guaymas, Sonora, México,
con el Cerro TETAKAWI, al fondo.
Curiosamente, este cerro està permanentemente coronado
por un leve halo de humedad, aunque no es extraño,
puesto que està ubicado muy cerca del mar.
SUELE LA VIDA PONER
obstáculos al trovador
que va buscando el rumor
del sol del amanecer.
Suele la tarde ofrecer
los mejores panoramas
en el cielo con sus llamas
promesas del nuevo sol
enigma del caracol
y del viento entre las ramas.

domingo, 20 de junio de 2010

EL AMOR
nos hace humanidad
perdón
universales

jueves, 17 de junio de 2010

Bajo un sol abrasador (40° a la sombra), la juventud hermosillense se toma la Plaza Emiliana de Zubeldía frente al Museo de la Universidad de Sonora, en celebración de los dos goles de México ante Francia en el Mundial Sudáfrica 2010...

al redactar esta nota, se estima una cifra increscente de 300 personas...

lunes, 14 de junio de 2010

En el desierto
es luz
hasta la sombra
que deslumbra y alumbra
y quema
deja llagas luminosas
la luna

¡cuánto más el día!

martes, 8 de junio de 2010

ELENA (de Polonia) PONIATOWSKA
(al centro) en Horas de Junio...