lunes, 10 de febrero de 2014

LA MUJER IDEAL
(homenaje al Mulá)

Ya nunca quise volver a verla. Físicamente, no podría decirse que fuera siquiera bonita. Era, sin embargo, un portento capaz de hacerme declinar ante lo imposible: bajarle la luna y cuantas estrellas me pidiera… espiritual e intelectualmente era el prototipo de mujer que desde mis ensoñaciones de adolescente había procurado con la misma intensidad que Nasrudín por las ciudades del mundo pre-musulmán. De hecho, el único defecto en la fórmula ella-yo, jamás se lo habría podido atribuir a ella.

Luego de aquella vez, tomé los hábitos del asceta y me fui al desierto, convertido al camino de la contemplación de las propias imperfecciones y a la búsqueda en soledad de la auto-redención y la paz interior.

He regresado ayer a la aldea ya decrépito por la edad y he corroborado que toda noción de perfección es subjetiva por cuanto sujeta a la degradación de la idea que sobre ella se tenga.

Treinta años después de aquella noche sublime en que la bebieron mis ojos por vez primera, nos hemos reencontrado a la sombra de la muralla. He sido feliz toda la noche, a la luz de la luna.

jueves, 6 de febrero de 2014

ARENGA



“Vivan conformes con lo que el rico pueda dar al pobre, luego de aportar a quienes administran los asuntos del conocimiento sobre lo eterno y lo sagrado de la Patria terrenal y celeste”. Dije por decir.
“Sí”, dijo el humilde.
El obrero, en su idea de justicia, alzó la voz y tradujo: “dice el poeta que no seamos pendejos, que cobremos lo justo y necesario para vivir como ellos, que sólo cuando así hagamos, viviremos en igualdad de condiciones y de oportunidades. Que solo entonces habrá llegado a morar entre nosotros, sin ser visto, el Rey de Paz prometido”.

Y se fue entre los vapores de una nube de humo de un diablo rojo, de esos que todavía sobreviven al súper desarrollo binono, a su parada del metrobús. Tarde se me ocurrió contratarlo como promotor de imagen. Habríamos ganado plata en los buses y “haf and haf”, yo como lastimero gitano cantando la luna ausente, él pregonando, anunciando maravillas en la voz de un poeta vivo, auténtico y ya casi viejo. Perdonen, me vi leyendo versos en los buses, como los viejos trovadores, por los caminos…

miércoles, 5 de febrero de 2014

EL TEJEDOR DE SUEÑOS


Rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad, el hombre fue misteriosamente sacado de circulación y conducido a destino desconocido cuando, públicamente, manifestó imaginar en forma vívida la felicidad colectiva de la población nacional, tras la implementación del programa de gobierno que durante los últimos quince años había estado preparado para las inmediatamente próximas elecciones, a las que, como candidato independiente, se presentaría y en las que las masas, tras público debate, votarían por él, masivamente. En este documento, habría establecido con impecable claridad la estrategia a seguir para la recuperación casi por efectos mágicos de la confianza popular en las instituciones encargadas de preservar y defender los principios éticos y morales de la patria en democracia.
La señal televisiva se interrumpió de pronto con un zumbido que lastimaba los oídos y un hormigueo visual en la pantalla. Normal. Los asistentes al show mediático, con la mano por control remoto, cambiaron de canal y, casi enseguida, despertaron del ensueño con que los habían hipnotizado las propuestas utópicas y mesiánicas.