PRELUDIO
I
antes
fue la mar
húmeda
aprendías al arrecife
la forma
y el color de las cosas
el sonido sordo
el rumor
el eco
II
el fuego
en las entrañas del planeta
mezclaba
las partículas de tu carne
y de tus huesos
te gestaba
se abrieron
luego
las aguas
para darte paso
estruendosamente
frenaste las corrientes marítimas
fuiste puente por el que fluyó en oleadas
con el tiempo
por el tiempo
la vida en su constante migración
de norte a sur y de sur a norte
III
las aves trajeron la semilla del cedro y la caoba
el viento trajo las orquídeas
el mar en sus vaivenes
el mangle y las palmeras
los dioses trajeron el maíz
y con el maíz al hombre
cuando ya la mesa estaba dispuesta
IV
el ave (flor de tierra virgen)
y las orquídeas (aves de pocas horas)
plegaron sus aromas
y fue el viento de cerro en cerro
llevando la noticia
V
en las noches huracanales
trepidaron los torrentes
abriendo caminos hacia la mar
los siglos y las lluvias dieron paso al hombre
que moldeó con arcilla sus tinajas y ocarinas
y los primeros modelos de Dios
antes incluso que la alta arquitectura de México y Perú
mucho antes que las estelas de Copán
VI
serpiente y jaguar fueron en la danza
ancianos consejeros del hombre
que buscaba más allá de la noche
una respuesta
al oro fue elevada el gallinazo
como vínculo entre lo terreno y lo celeste
VII
Valía más una papaya
que su peso en oro
las plumas del quetzal
que su peso en oro
era más valioso un puñado de maíz
que todo el oro de Veraguas
hasta el barro valía más
que todo el oro
DEL OESTE LLEGÓ COLÓN
del sepulcro del sol y las estrellas
mal presagio
venía reclamando oro
oro
oro
oro
con su grito de trueno
oro
oro
oro
por Caribaró
por Aburemá
en Toja lo vieron
pesando las patenas de oro
que cambiaba por espejos
a tierras del Quibián llegó
ahíto de oro
oro
oro
oro
el Quibián abrió las puertas
de sus ranchos
que no tenían puertas
porque no eran necesarias
pero él quería oro
oro
oro
oro
y tumbó las puertas
de los ranchos que no tenían puertas
POR PANAMÁ PASARON
las mulas cargadas de plata
y oro
oro del Perú
de Potosí la plata
a Portobelo iban las mulas
y los arrieros
hacia la mar los tesoros
a la Península más allá de la mar
¡ay
los arrieros!
¿quién los recuerda?
negros eran los arrieros
traídos a la fuerza
en los barcos negreros
de Holanda y de Inglaterra
iban descalzos los arrieros
llorando detrás de las mulas
cargadas de oro y plata
el arcabuz y el látigo
iban detrás a caballo
por el empedrado Camino de Cruces
¡ay
los arrieros!
¿quién los recuerda?
por aquí pasaron
llorando sangre despierta
detrás de las mulas
a las ferias iban
a las flotas del rey de las Españas
ancladas en Portobelo
¡ay
los arrieros!
¿quién los recuerda?
detrás de los arrieros
los soldados del Rey
los tesoreros del Rey
los veedores del Rey
los usureros del Rey
los ladrones del Rey
a caballo
de Portobelo volvían
pasadas las ferias
cargadas las mulas
de telas de holán
de encajes y sedas
avena botones
cristal y percal
las mulas delante
los negros detrás
¡ay
los arrieros!
¿quién los recuerda?
EN POS DEL BOZAL
I
con solo sus dientes
cadenas rompieron
huyendo a los montes
en pos del bozal
del negro cazanga
que junto al mandinga
plantaron palenque
y dieron merengue
al yugo oprobioso
del rey español
valientes lo fueron
el mina el vaí
el congo el fulala
y el carabalí
jolofo y bañón
soso y berbesí
popo y arará
gago y cremoní
cancán y yolongo
en duda no pongas
lo que digo aquí
II
en Toja los he visto
en Toja los vi danzando
negros como mi abuelo negro
negras como mi negra negra
como aquellos que en Curazao
robaron una fragata
y se hicieron a la mar
huyendo a la noche blanca
en Toja los he visto
en Toja los vi danzando
negros como mi abuelo negro
negras como mi negra negra
ebrios de luna y bongó
en Toja los vi danzando
* Toja, nombre ancestral de la actual Isla Colón, Provincia de Bocas del Toro.
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