martes, 6 de noviembre de 2007

APORTES A LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO DE LA COMPRENSIÓN

Uno de los problemas a resolver, es el concerniente al mecanismo de la comprensión. ¿Cómo ocurre, cómo es posible que la abstracción concebida por el emisor logre ser transmitida íntegramente al receptor? ¿Logra el receptor percibir la abstracción del emisor del mismo modo en que fue concebida originalmente, o suceden cambios en el proceso que distorsionan significativamente el corpus abstracto?

Una es la abstracción del emisor y otra la del receptor porque al ser entidades intelectualmente independientes (aunque semejantes), actúan y perciben de modo igual y diferente. De ahí que seamos semejantes y con independencia, porque concebimos de modo diverso el todo que comprendemos, sea concreto o abstracto. Por ser abstracta, la idea es percibida de modo diferente entre los interactuantes, por lo tanto, las abstracciones son diferentes entre emisor y receptor.

Un ejemplo: digo azul y al nominar el color, margino la independencia de cualquier gradación posible. Como emisor, he transmitido la idea del color y he permitido márgenes de libertad a quien me escuche para que, a su vez, imagine el color sugerido. ¿Cuántas posibilidades intergamáticas permite la tabla de valores? ¿Qué variedad de la gama imaginó el receptor? Nunca la que enuncié.

Del mismo modo, en cada una de las disciplinas que nos permiten percibir el mundo concreto o abstracto. Caso del lenguaje escrito vs el hablado. Al hablar, existen recursos no verbales que refuerzan la intensidad de la emoción que se transmite, mientras que, al escribir, la idea queda supeditada a la capacidad imaginativa del lector-receptor, puesto que no es posible trasmitir ni percibir la exacta emoción del momento en que se piensa y transmite una abstracción-sujeto.

2 comentarios:

viviane dijo...

hola! recien me fije en facebook que tienes este blog! te seguire por aqui tambien! saludos!

Anónimo dijo...
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