lunes, 27 de julio de 2009

TEORÍA Y PRÁCTICA


En ocasiones ocurre -percepción errada- que se llega a pensar y hasta creer en que los seres menos dados a expresar sus preocupaciones, no se preocupan por aquellos problemas que atañen, por su trascendentalidad, a la sociedad como conjunto. En nuestra arrogancia consideramos las suyas como preocupaciones inferiores, cuando en verdad son tan grandes como las nuestras, que resultan menores (en pariencia) por cuanto permanecen en el plano de lo teórico, en tanto la de estos seres sencillos están orientadas a resolver sus asuntos inmediatos de manera práctica.

Tremenda lección para el teórico, que dilata sus especulaciones sobre las diversas formas posibles de llevar a cabo su proyecto. Sí, la teoría es necesaria, pero aún más lo es la acción, en función de la erradicación o control de los males que afectan a la sociedad y su entorno, sin que ello signifique el grave deterioro de nuestra relación con la naturaleza, como ocurre hasta ahora. Y es que ser prácticos sin conocer la teoría es tan peligroso como ser teóricos y hacer nada, ya que el abuso que arriesgan cometer los señalacomo responsables de las causas de su acción o inacción.

La búsqueda de equilibrio es necesaria siempre, en todas las actividades que se emprendan, pues en ello nos va empeñada la esperanza de que la felicidad, como meta colectiva, no se nos convierta en pesadilla.

1 comentario:

Beba dijo...

Excelente Alex, me gusto bastante, una gran dualidad con diversidad e influencia en nosotros... te felicito!!!