lunes, 9 de junio de 2014

ME DETUVE A CONTEMPLAR EL HORIZONTE
la sonrisa de la sal callaba
como suele cuando duermen los rosales

este canto es pálida fotocopia del del cenzontle
que habita el corazón entre las llamas

apacible es el remanso entre las nadas
imperturbable mariposa
remoto paraíso que ya no sueño
porque no estalle enojado el ángel
hondo gesta el fuego la saliva
pronta a derramarse toda cuando acuda
la recaudadora del tributo y las ofrendas
que servirán a la reconstrucción del templo
largo tiempo abandonado
al rigor de los yugos y las cadenas

anhelo
ver cómo capitulan mis células
cómo se convierten en cenizas estos huesos míos
que luego confundirá la lluvia con la tierra
rehaciendo el barro con que sueño
vasija de carne tus pechos copas de porcelana tibia
donde el vino escancien los inconvidados
a la fiesta que tú y yo celebraremos
en esa nueva versión de bacanal arcádica

hasta que la cifra de las horas rindan sus porcentajes
al reloj de las esperas
iré por los caminos alejándome de las ganas
de correr y abrazarte
porque no se quiere cuando el amor ondea sus banderas
en lo alto del horizonte -poniente exacto-
cuando el sol en soledad -estrella única-
dicta su paréntesis cerrado como puerta
al que siembra su esperanza entre los surcos
de tus aurorales gemido de gata noctífaga

no me esperes ya jamás desnuda sino del velo
conque mis ojos te defienden de los impuros
y del fiel de la balanza en el mercado de las uvas

que este canto sea reproche tácito
cuando al llegar ya tarde te halle despierta
velando en silencio como luz en la ventana
que ilumina al penitente el camino
mariposa de luz agreste en la punta de mis lenguas
de todas aquellas en que se me multiplica esta lengua
a la hora de cosechar la lava como quien recauda luciérnagas
y miel y sal y saliva y todo cuanto viva a la sombra de tus pestañas


y mira que miro el horizonte
busco el camino de regreso a las colinas
y los valles y cavernas en que somos
dos energúmenos abrazados abrasándose
en un mismo fuego

ya nada sueño sino tu rumor de río
derramándose conmigo como ruedan las estrellas
en torno al enérgico sol

eje primordial que te seduce.

No hay comentarios: