miércoles, 10 de octubre de 2012


NADA QUÉ CELEBRAR

La sangre del indio, ay! Se derrama…”


Martina Portocarrero
trovadora peruana


Sangre del indio
sangre del pueblo
se derramó
debajo del puente
de la memoria
roja corrió

sangre valiente
sangre del hijo
sangre del padre
¿por qué? ¿por dios?

Ay! Dime abuela
Ay! Dime madre
Ay! Dime Patria
¿por qué razón?

Porque no vieran
los luego nietos
y lo supieran 
se construyó
un puente sordo
que nos aleja
del llanto mudo
del río abuelo
que los lloró

Ay! Dime río
Ay! Dime cerro
Ay! Dime nube
¿qué nos pasó?
mi sangre hispana
mi sangre negra
mi sangre india
te lo pregunta
y pregunto yo

indio dame tu mano
dale tus penas
a mi tambor
que lloren juntos
tu canto amargo
tu lucha fiera
contra el Señor
que nos ataca
desde sus templos
en nuestras tierras
¿con qué razón?

ya no lloremos
vayamos juntos
en esta brega
por los caminos
en pos del día
en que entonemos
un himno hermoso:
¡LIBERACIÓN!
del yugo impune
en nombre de Dios

Ay! Dime abuela
Ay! Dime madre
Ay! Dime patria
¿por qué razón?

Alexander Zanches
www.poetaandariego.blogspot.com

No hay comentarios: