lunes, 12 de noviembre de 2012

LA PAREIDOLIA COMO RECURSO


La definición científica del concepto, lo muestra como una anomalía sicológica que distorsiona la coherencia de la percepción del mundo en quien la “padezca”. Todo fenómeno somático es resultado de una relación bioquímica que, en determinadas condiciones, se manifiestan de una forma u otra, dependiendo del grado de compenetración y participación activa de los factores que intervienen en el proceso. La estimulación externa contribuye a la manifestación perceptible de cuanto ocurra internamente de ahí que el mundo percibido se comprenda desde lo “normal” como distorsionado cuando pareidólico, para quienes se aferren a lo establecido por el sentido común.


Se sabe que para muchas sociedades humanas la valoración de los conceptos varía en acuerdo con el valor que se le otorga a los elementos que componen el mundo desde el que se observa el mundo alterno. De ahí que negar las percepciones no propias como falsas o distorsionadas pueda resultar en afrenta para aquella sociedad sujeto del cuestionamiento valorativo. Uno de los puntos más sobresalientes de la participación mexicana en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía, realizado recientemente en la Universidad de Panamá y organizado por la Comunidad Latinoamericana de Estudiantes de Filosofía versó sobre la "óptica" impuesta por Occidente en detrimento de las multiplicidad de variantes y perspectivas desde las que en nuestro continente y planeta se puede no sólo concebir el mundo actual, sino innumerables mundos nuevos y mejores. Tan embebidos estamos en los brillos conque Occidente nos aturde, que hemos olvidado mirar dentro desde y fuera y fuera desde dentro de nosotros mismos. La tarea primordial de quienes detentan el poder de decisión personal e íntimo sobre su propio mundo es el de compensar el vacío existencial en que deriva la barca de la humanidad y sus “humanismos” devaluados por el ego.

En este sentido, invito a que se comprenda el fenómeno pareidólico y se lo acepte como un suceso común entre quienes lo percibimos herramienta de construcción del mundo que deseamos para nuestro futuro inmediato. Consideremos el hecho irrefutable de que cada ser, cada animal es un mundo al que se le debe respetar no solo la vida sino su entorno y el derecho a ser en libertad.
Sólo entonces podremos decir que somos y qué somos.



No hay comentarios: